Dónde dormir en el Camino de Santiago.

Una de mis principales dudas antes de peregrinar por primera vez, era cómo y dónde podía dormir en el Camino de Santiago cada noche. ¿Encontraré estancia en cada etapa? ¿Qué precio tendrán los sitios donde alojarme? ¿Es necesario ir con una tienda de campaña? ¿Me asaltarán los bandidos si duermo en mitad el camino?

Tranquilo, que la infraestructura a lo largo de todo el recorrido está más que preparada, y la oferta de alojamiento es amplia y variada. Lejos de tener que pernoctar en mitad de un bosque, o en una antigua y vieja posada, como se hacía siglos atrás, los peregrinos pueden permitirse el lujo de escoger hospedaje en función de tres criterios; La tranquilidad del lugar, la Comodidad que ofrece, y el precio.

En base a estos tres requisitos, y para que puedas valorar cuál se adapta mejor a tus necesidades, voy a explicarte todo lo necesario sobre los tipos de alojamientos del Camino de Santiago, qué características tiene cada uno de ellos, y en qué se diferencian. Sí, también cuánto cuestan.

Ah, y para complementar toda la información, al final incluyo una extensa lista de albergues del camino Francés. Todos los conozco personalmente, y comento mi experiencia en ellos, y aporto sus datos de contacto. Puedes encontrar las localidades, de forma más sencilla, en el índice desplegable justo aquí abajo.



Tipos de alojamientos en el camino de Santiago

La verdad es que el Camino cada vez está más masificado, y entorno a él han proliferado los negocios que viven del dinero que atrae. Sobretodo en el sector hotelero, y especialmente en el Camino Francés durante los abarrotados meses de verano.

Por ello, los alojamientos para dormir en el Camino de Santiago son diversos, y cubren todo tipo de necesidad. Estos son son los que puedes encontrar y elegir:

Albergues para peregrinos

Es la opción más popular entre caminantes, viajeros en bici y a caballo, ya que únicamente suelen alojar a peregrinos. Para ser alojado tienes que demostrar que estas haciendo el Camino, mostrando la credencial en el momento del registro.

También tienen limitada la estancia por persona a una única noche seguida. Aunque, en caso de sufrir algún contratiempo como una lesión, no será problema si se habla con los responsables.

Este ambiente rodeado en exclusiva de peregrinos y peregrinas te permitirá vivir una experiencia máxima e intensa. Y es que en ellos no se desconecta en ningún momento de todo lo que supone una aventura así.

Los albergues para peregrinos se pueden clasificar en los tres tipos que encontrarás más abajo, pero primero te explico las características comunes en todos ellos.

Cosas buenas de los albergues de peregrinos

  • Precios económicos: disponen de los precios más baratos y populares, y en ocasiones funcionan mediante el donativo y la caridad. No diré que son gratis, porque en esos casos depende de ti, y de lo que puedas permitirte aportar.
  • Convivencia y momentos únicos: las zonas comunes obligan a tener que convivir, y ayudan a conocer mejor a los que caminan contigo. Es el lugar donde más amistades vas a hacer, y donde más momentos vas a compartir. En especial las cenas, las comidas compartidas, y las múltiples conversaciones en las áreas comunes.
  • Puedes cocinar: La mayoría disponen de cocina y de todos los utensilios necesarios para preparar tu propia comida. Una gran ventaja para poder ahorrar dinero en el mismo lugar donde te va a hospedar.
  • Puedes lavar tu ropa: todos tienen lavaderos y tendederos, donde poder limpiar y secar tu ropa a mano. Y muchos también lavadoras y secadoras que, por dos o tres euros, te evitarán el trabajo, permitiéndote relajar y disfrutar de la compañía.
  • Buen trato: los hospitaleros de un albergue suelen ser voluntarios, y la mayoría de ellos han sido Peregrinos anteriormente. Esto se nota especialmente en el trato y en la comprensión que mostrarán hacia tus problemas. Una norma que se cumple a menudo es que, a menor tamaño y número de camas, mejor trato se recibe. Evidentemente con sus excepciones.

Cosas malas de los albergues

  • Poca intimidad: la intimidad es mínima, ya que las instalaciones, como aseos, cocina, o dormitorio, suelen compartirse.
  • Dormir en grupo: dormir en el Camino de Santiago en una habitación o pieza tan grande, se hace difícil los primeros días. Las literas con alguien encima o debajo tampoco ayudan a estar relajado. Un truco útil es colgar la toalla del lateral de la litera, y aislarte dentro cuando duermas.
  • El Ruido: entre tanta gente es inevitable encontrarse con alguien que no respete las normas de convivencia, como los horarios de descanso. Es más común a medida que te vas acercando a Santiago, cuando el silencio cada vez se respeta menos.
  • Los ronquidos: la primera cosa que tienes que cargar si vas a dormir en un albergue, son unos tapones para los oídos. Estate seguro que siempre habrá alguien que empiece a roncar antes de que te quedes dormido. Explico esto y mucho mas en el artículo qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago,
  • Camas no siempre limpias: lo segundo indispensable es que hace falta saco de dormir para pernoctar en albergues públicos, ya que no todos ofrecen sábanas. Algunos incluyen sábanas de usar y tirar, que no pesan y puedes reutilizar varias noches.
  • Comodidades mínimas: si buscas comodidad, no es tu opción. Los albergues suelen ser más austeros, y en ellos prima la funcionalidad por encima del lujo.
  • No admiten reservas: los albergues no suelen permitir reservar plaza con más de un día de antelación, ni hacer reservas para grupos grandes. La asignación de las plazas se va otorgando según el orden de llegada, hasta que la disponibilidad esté agotada. Dando prioridad a los que hacen el camino a pie antes que los ciclistas.

Albergues municipales

Pertenecen a la administración pública del ayuntamiento de la localidad, o de la comunidad autónoma. Aunque no es raro que estén gestionados por asociaciones de Amigos del Camino, o juntas vecinales.

Se suelen concentrar en las localidades que coinciden con un de final o principio de etapa, y en las pueblos más cercanos a ellas.

Funcionan a medias entre el dinero que reciben de subvenciones, y el que ingresan de sus bajas tarifas o donaciones. Eso hace que los albergues públicos no sean tanto un negocio, y sí un servicio de ayuda.

Algunos funcionan mediante la donación voluntaria, y el resto tienen un precio medio de entre 5 y 7 euros la noche. Aunque cuánto más cerca de Santiago, cada vez son más caros, hasta llegar a los 10 euros.

Aun así, el público es la opción claramente mayoritaria que los peregrinos suelen escoger. Eso provoca que sean el primer lugar en el que se agotan las camas, teniendo que llegar lo antes posible.

Para aprovechar más el espacio y la funcionalidad, suelen tener los dormitorios con el mayor número de literas. Algunas salas agrupan a más de 20 personas.

Suelen tener horario límite para cerrar sus puertas por la noche, evitando así que nadie más pueda entrar o salir hasta la mañana siguiente.

Albergues privados

Como su nombre intuye, es un negocio privado que pertenece a un particular. Su coste, aunque todavía económico, es ligeramente superior al de los públicos, y se mueven entre 7 y 12 euros.

Este coste más elevado incluye unas instalaciones mejor cuidadas, cuartos con menos camas o privadas, más servicios y comodidades, incluso piscinas. Eso los convierte en la opción elegida entre los quieren seguir compartiendo espacios, pero con mas tranquilidad y menos ruido.

La forma en que se asignan las plazas también responde a respetar el orden de llegada; primero entran los que peregrinan a pie, después los que llegan en bicicleta, y por último los que lo hacen cabalgando a caballo.

La cantidad de albergues privados para dormir haciendo el camino de Santiago es mayor, disminuyendo el problema de disponibilidad. Igualmente son los segundos que se ocupan, pero es habitual encontrarlos en municipios que no coinciden con final de etapa.

Al ser negocios personales y sin tanta aglomeración de gente, el trato recibido suele ser muy bueno.

Albergues parroquiales

Pertenecen a alguna comunidad religiosa, como parroquias o congregaciones, y suelen estar gestionados por monjas y otras figuras religiosas. Sus instalaciones, además, forman parte de alguna antigua iglesia o parroquia.

Uno de los lugares para alojarse y dormir en el Camino de Santiago preferido por aquellos que peregrinan desde más lejos, es el albergue parroquial. Esto se debe a que funcionan mediante el sistema de donativos, y muchos también incluyen una cena comunitaria.

Cada peregrino o peregrina decide libremente qué cantidad puede permitirse pagar, y el dinero recaudado cada jornada, se utiliza para el próximo día. Principalmente para la limpieza de los dormitorios, y la comida de los peregrinos. Es importante pensar que si has encontrado las instalaciones limpias y comida gratis, es gracias a los últimos huéspedes.

Su número es menor, y junto con el albergue municipal, son los primeros que se llenan. Aunque es muy habitual que ayuden y echen un capote a un peregrino necesitado.

Hostales y pensiones

Ambos son alojamientos privados que aportan mayor comodidad, intimidad, y tranquilidad. No permiten cocinar, pero suelen ofrecer menú de peregrino y servicio de restaurante de pensión completa, o de media pensión. También habitación privada.

Son buenas opciones, y relativamente económicas, para dormir en el Camino de Santiago, y huir del ruido de los albergues. También para los menos jóvenes que requieran de un descanso más tranquilo.

Hostales

Los hostales están por debajo de los hoteles en cuanto a calidad. Esto se debe a que no cumplen con los requisitos necesarios para tener más de tres estrellas. Califican siempre entre 1 y 3 estrellas.

Deben tener una capacidad mínima para 20 huéspedes o 10 habitaciones. Los de una estrella disponen mínimo de un aseo cada tres piezas, y los de tres incluyen baño privado en cada cuarto, lavandería y calefacción. Todos con agua caliente y calefacción.

El precio está alrededor de los 20 euros la noche, por persona. Pero puede subir según la calificación y el tipo de habitación.

Pensiones

Son establecimientos de alojamiento que no cumplen lo necesario para considerarse hostal, y no tienen obligación de disponer de comedor. Por ello algunos únicamente ofrecen estadía, y no comidas.

Sus prestaciones y características son cercanas a las de los hostales, pero con un precio más barato. Las tarifas rondan entre los 15 y los 20 euros la noche. También ofrecen habitaciones privadas con baño individual o compartido, según la categoría.

Hoteles en el camino

Los hoteles del camino están ubicados en un edificio propio, o en una zona independiente dentro de él. De uso exclusivo para el huésped o turista, y con entrada, ascensores, escaleras, y accesos propios.

Según su calidad y sus servicios ofrecidos, están catalogados desde 1 hasta las 5 estrellas. Aunque en el camino el más común son el hotel de 3 y 4 estrellas.

Los lujos que ofrecen suelen estar en contraposición a lo que se busca peregrinando, pero son una solución que cada vez utiliza más un determinado público, y que tienes que conocer y valorar. Los precios no bajan de los 30 euros por persona y noche, eso sí, con buffet incluido.

Casas rurales

Este modelo de establecimiento de turismo rural presta servicio de alojamiento en habitaciones con baño, y en vivienda completa compartida.

Están obligadas por ley a disponer de las características formales y de materiales propios de las casas de la zona. Esto hace que mantengan el encanto local, y ofrezcan buenas alternativas para relajarse y dormir en el Camino de Santiago a grupos grandes o familias con niños que busquen experiencias diferentes.

Estas antiguas casas de pueblo de estilo rústico y con encanto, y generalmente muy bien reformadas y acondicionadas, no son baratas si se quieren alquilar completas. Pero tienen unas tarifas medias de entre 40 y 50 euros la habitación doble, mucho más asequibles.

Aunque la casa rural es de las soluciones menos utilizadas, en los últimos años está sufriendo un auge en sus reservas y ocupación. Por eso he decidido incluirlas.

Apartamentos

Básicamente un pequeño apartamento, de varias habitaciones que se alquilan juntas o por separado. Algunas con lavabo propio, y a menudo con baño compartido.

Este modelo de alojamiento lo vas a encontrar especialmente en Santiago de Compostela. Son muchas las personas que se acercarán a ti en la misma plaza del Obradoiro, delante de la Catedral, ofreciéndote pasar esa última noche (para los que no sigan hasta Finisterre), en su pequeño departamento privado.

Hay que decir que son una opción muy cómoda, especialmente después de tantos días de cansancio y habitaciones múltiples, pero no suelen estar en condiciones legales. Por eso el precio va de los 10 a los 15 euros por persona y noche. No es la opción mas barata, pero se llega a agradecer mucho.

Dormir en el camino de Santiago con tienda de Campaña

Esta es, sin duda, la opción más económica entre los que quieren pasar la noche sin gastar dinero en hospedaje. A favor tiene el ahorro de dinero, y el privilegio de poder dormir al raso. En contra, el extra de peso que añade la tienda de acampar o carpa al equipaje, y que no es el método de descanso más cómodo.

Quiero destacar que en cada comunidad autónoma la ley de acampada cambia. En Galicia, por ejemplo, no está permitido acampar al aire libre, ni hacer fuegos.

En estos casos hay que enterase bien de la legislación local, y montar la tienda en zonas donde se permita descansar. Como campings o algunos jardines de una casa particular, o de iglesias y albergues.


Como habrás comprobado, el alojamiento ideal en el Camino de Santiago no existe, y es que cada uno cumple con una función diferente al resto. Por ello, lo mejor es tener toda la información, y poder decidir cuál escoger en cada momento.

Antes de la lista con todos los albergues del Camino Francés, te dejo un consejo que, desde que lo descubrí, no he dejado de utilizar; La Guía Eroski Consumer de hospedajes y etapas del camino. Te recomiendo mucho que te descargues la aplicación, ya que te ayudará mucho a reservar alojamientos, y a planificar tu ruta en cada etapa.

Si quieres más manuales, puedes leer mis otros artículos de recomendaciones e información para peregrinos:



Listado de Albergues Camino Francés

A continuación, termino con una lista de los albergues del Camino Francés en los que me he ido alojando desde Saint Jean hasta Santiago. Los comentaré según mi experiencia personal con las instalaciones, hospitaleros, ambiente, y precio en euros.

Información actualizada: Junio 2018

Saint Jean Pied de Port

ETAPA 0: PRIMERA NOCHE
PAÍS: FRANCIA

Refuge Municipal Ospitalia

Regentado por voluntarios que suelen atender tanto en español como en francés, tiene una buena relación calidad precio. Incluye un desayuno, y está ubicada cerca de la asociación amigos del camino, donde se puede conseguir la credencial.

  • Albergue Municipal
  • Rue de la Citadelle, 55
  • +33 617 103 189
  • http://www.amisvieillenavarre.fr
  • 32 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido, y 30 euros € en habitación doble.

Roncesvalles

ETAPA 1: de SAINT JEAN a RONCESVALLES.
COMUNIDAD: NAVARRA

Albergue de Peregrinos de Roncesvalles 

Un edificio enorme, de los más grandes y con más capacidad de todo el camino. Está situado lejos de cualquier tienda de alimentación, por lo que ofrece máquinas expendedoras de comida y platos preparados bastante caros. Las habitaciones son grandes, y con la separación entre literas que no llega hasta el techo, siendo así más ruidosas. Los baños están limpios, y hay suficientes para no tener que esperar a ducharse.

Zubiri

ETAPA 2: de RONCESVALLES a ZUBIRI.
COMUNIDAD: NAVARRA

Albergue Zaldiko

Un lugar pequeño y acogedor, con muy buena atención de la dueña. Las instalaciones son pequeñas pero limpias, aunque las literas algo apretadas en los dormitorios. Dispone de cocina, pero sólo para calentar agua y usar el microondas, y no para cocinar. Ofrece también un pequeño comedor, y unas taquillas muy útiles.

  • Albergue Privado
  • C/ Puente de la Rabia, 1
  • +34 609 736 420
  • alberguezaldiko.com
  • 24 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido

Pamplona / Iruña

ETAPA 3: de ZUBIRI a PAMPLONA.
COMUNIDAD: NAVARRA

Albergue Casa Paderborn

Gestionado por alemanesRecibieron una mujer simpática, y otra poco amable y con mala predisposición, pero los hospitaleros van cambiando. Esta situado nada más entrar en la ciudad, lejos del centro y del caso viejo, y no dispone de cocina.

  • Albergue Municipal
  • C/ Playa de Caparroso, 6
  • +34 948 211 712
  • 26 plazas
  • 8,5 € en dormitorio compartido

Puente la Reina

ETAPA 4: de PAMPLONA a PUENTE LA REINA.
COMUNIDAD: NAVARRA

Albergue de los Padres Reparadores 

Perteneciente a la parroquia de los padres reparadores, que suelen ofrecer un trato correcto. Los dormitorios no son mixtos, y los hombres y las mujeres tienen habitaciones para dormir separadas. Buenos baños y duchas, y también la lavandería y el lugar para tender la ropa. Su amplio jardín propicia el buen ambiente común.

  • Albergue Parroquial
  • C/ Crucifijo, 1
  • +34 948 340 050
  • 100 plazas
  • 5 € en dormitorio compartido

Estella Lizarra

ETAPA 5: de PUENTE LA REINA a ESTELLA.
COMUNIDAD: NAVARRA

Albergue de la Fundación ANFAS 

Propiedad de una fundación de personas con discapacidad intelectual.El trato es extraordinariamente amable, y nada más ingresar, te informan que los propios trabajadores son los pacientes de esta. Los dormitorios son grandes y sin nada de privacidad, y tiene un espacio habilitado para bicicletas.

  • Albergue Parroquial
  • C/ Cordeleros, 7
  • +34 948 554 551 / +34 639 011 688
  • albergueanfas.org
  • 34 plazas
  • 7 € en dormitorio compartido

Los Arcos

ETAPA 6: de ESTELLA a TORRES DEL RÍO.
COMUNIDAD: NAVARRA
A 7,8 km. del final de la etapa, y a 27,4 km. de Logroño.

La Fuente Casa de Austria II

Un buen recibimiento con visita de las instalaciones, las cuales están bien cuidadas y limpias. El ambiente es muy tranquilo, con peregrinos de múltiples nacionalidades. Habitaciones de tamaño medio con literas, y la norma de dejar las botas en la entrada.

  • Albergue Privado
  • Travesía del Estanco, 5
  • +34 948 640 797 / +34 636 018 348
  • www.lafuentecasadeaustria.com
  • 42 plazas
  • 9-11 € en dormitorio compartido y 35 € en habitación doble.

Albergue Isaac Santiago

Habitaciones grandes y con mucha gente. Está regentado por hospitaleros belgas que dan un trato correcto y sin excesos. La cocina algo pequeña, pocos baños para tanta gente, y no especialmente limpio. A favor el ambiente que se crea en las zonas comunes exteriores.

  • Albergue Municipal
  • C/ San Lázaro, 6
  • +34 948 44 10 91 / +34 948 64 01 72
  • Gestión: Asociación Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos
  • 70 plazas
  • 6 € en dormitorio compartido

Logroño

ETAPA 8: de LOGROÑO a NÁJERA
COMUNIDAD: LA RIOJA

Albergue de Peregrinos de Logroño

Situado a la entrar a Logroño, hacia la derecha nada más cruzar el puente. Las instalaciones son grandes y de varios pisos, y las habitaciones acumulan muchas literas. El trato es muy amable, y a pesar de haber tanta gente, crea un buen ambiente. La cocina es amplia y dispone de todo, y al llegar te recibe una pequeña fuente donde meter los pies.

  • Albergue Municipal
  • C/ Rua Vieja, 32
  • +34 941 248 686
  • Gestión: Asociación riojana de amigos del Camino de Santiago
  • 88 plazas
  • 7 € en dormitorio compartido

Ventosa

ETAPA 8: de LOGROÑO a NÁJERA
COMUNIDAD: LA RIOJA
A 10,2 km. de final de etapa.

Albergue San Saturnino

Una casa muy tranquila en un pueblo silencioso. Dispone de un jardín, y de una pequeña tienda dentro, donde poder comprar comida y objetos de farmacia. Por la mañana te despiertan con cantos gregorianos por megafonía.

  • Albergue Privado
  • C/ Mayor, 33
  • +34 941 441 899 / +34 657 823 740
  • www.jacobeos.net
  • 42 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido

Cirueña

ETAPA 9: de NÁJERA a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
COMUNIDAD: LA RIOJA
A 6 km. del final de la etapa.

Albergue Virgen de Guadalupe

Como en el pueblo no hay mucho, ofrece una cena en grupo por 7 euros, y un desayuno por 3 euros. El trato puede ser bueno o algo menos, dependiendo del estado de ánimo del dueño.

Belorado

ETAPA 10: de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA a BELORADO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue Restaurante a Santiago

Se encuentra a la entrada del pueblo, y tiene una piscina de agua helada, pero que es balsámica para las piernas. Suele acumular a peregrinos a pie y en bicigrinos, ya que dispone de lugar para bicicletas. El restaurante ofrece menú peregrino por 10 euros, y desayunos por 3 euros. Tiene también una habitación con muchas secadoras y lavadoras, aunque con tanta gente se suelen estropear.

  • Albergue Privado
  • Camino Los Paules, s/n
  • +34 677 811 847 / +34 947 562 164
  • http://www.a-santiago.es
  • 98 plazas
  • 5-7 € en dormitorio compartido

Agés

ETAPA 11: de BELORADO a AGÉS
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue San Rafael

Una casa en la entrada del pueblo con habitaciones limpias, y una amplia boardilla perfecta para alojar grupos. No tiene cocina, y el restaurante sirve menús por 10 euros, y desayunos por 2,80. El trato es muy bueno, y te recomendarán que visites el diminuto museo de madera de uno de los habitantes.

  • Albergue Privado
  • C/ Adobera, 18
  • +34 947 430 392 / +34 661 263 289
  • actiweb.es
  • 16 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido, 36 € habitación individual, y 45 € doble.

Burgos

ETAPA 12: de AGÉS a BURGOS
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Casa de Peregrinos de Emaus

Ubicado en una iglesia, está totalmente reformado, nuevo, y muy limpio. Las habitaciones y los baños están en perfecto estado, y las literas son amplias. Se hace una cena comunitaria con las monjas y el resto de peregrinos, y una interesante conversación al acabar.

  • Albergue Parroquial
  • C/ San Pedro Cardeña, 31
  • Gestión: Parroquia San José Obrero (Diócesis de Burgos)
  • 20 plazas
  • Voluntad

Hornillos del Camino

ETAPA 13: de BURGOS a HONTANAS
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 10,5 km. del final de la etapa.

Albergue de Peregrinos de Hornillos del Camino

Situado junto a la iglesia, en un pueblo que se distribuye a lo largo de una única calle. Con cocina y mesa donde cocinar y comer, y habitaciones de literas y camas algo antiguas y ruidosas. La atención es muy buena.

  • Albergue Municipal
  • C/ San Román, 3
  • +34 689 784 681
  • hornillosalbergue.es
  • 32 plazas
  • 5 € en dormitorio compartido

Castrojeriz

ETAPA 14: de HONTANAS a BOADILLA DEL CAMINO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 9,2 km. del principio de la etapa.

Albergue Rosalía

Acumula a mucha gente y grupos, pero el ambiente es favorable. Tiene una única habitación privada, y está en una ubicación céntrica.

  • Albergue Privado
  • C/ Cordón, 2
  • +34 947 373 714
  • alberguerosalia.com
  • 32 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido, y 30 € en habitación doble

Frómista

ETAPA 15: de BOADILLA DEL CAMINO a CARRIÓN DE LOS CONDES
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 5 km. del principio de la etapa.

Albergue de peregrinos de Frómista

En una localización céntrica, pero algo alejada del supermercado. Las camas son algo viejas, y tiene un patio y una pequeña cocina con microondas, pero sin fogones para cocinar.

  • Albergue Municipal
  • C/ San Martín, s/n
  • +34 979 811 089 / +34 686 579 702
  • 56 plazas
  • 8 € en dormitorio compartido

Villalcázar de Sirga

ETAPA 15: de BOADILLA DEL CAMINO a CARRIÓN DE LOS CONDES
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 5,8 km. del final de la etapa.

Albergue Orden de Malta

Recientemente adquirido por la Orden de Malta, que aporta sus voluntarios que te atienden de forma inmejorable. Uno de esos albergues donde los hospitaleros son también peregrinos, y te entienden y ayudan en lo que pueden. El agua caliente funciona con moneda y tiempo, para ahorrar y compensar que funciona mediante la voluntad.

Calzadilla de la Cueza

ETAPA 16: de CARRIÓN DE LOS CONDES a TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 9,6 km. del final de la etapa.

Los canarios

Una casa privada reformada, donde las habitaciones de los dos pisos ofrecen habitaciones privadas acogedoras e íntimas. El restaurante tiene productos canarios que son un lujo para escapar momentáneamente de la pasta con atún.

  • Albergue Privado
  • C/ Mayor, 41
  • +34 659 976 894
  • 20 € en habitación compartida de 4 plazas, y 55 € en habitación doble.

Sahagún

ETAPA 17: de TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS a EL BURGO RANERO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 13 km. del principio de la etapa.

Bar Albergue El Labriego 

La experiencia en este lugar no fue la mejor, y suele coincidir con la opinión de los que por allí pasan. El Labriego es un negocio privado de Bar y restaurante, y eso se nota en el trato poco correcto hacia los peregrinos. Son de esos lugares privados que han ido proliferando para vivir del Camino, que poco se acercan al ambiente ideal. Especialmente por el trato general y la poca predisposición del propietario.

  • Albergue Privado
  • C/ Avenida Doctores Bermejo y Calderón, 9
  • Privado
  • 20 plazas
  • 8 € en dormitorio compartido

Reliegos

ETAPA 18: de EL BURGO RANERO a LEÓN
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 13 km. del principio de la etapa.

Albergue La Parada Bar Restaurante

Casa de tres pisos bien reformada y con una buena limpieza. Las habitaciones son cómodas, y los baños amplios. El Bar ofrece menús de peregrino.

  • Albergue Privado
  • C/ La Escuela, 7
  • +34 987 317 880
  • alberguelaparada.com
  • 36 plazas
  • 7 € en dormitorio compartido, y 30 € en habitación doble

León

ETAPA 18: de EL BURGO RANERO a LEÓN
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue-Residencia San Francisco de Asís

Es una residencia de estudiantes perteneciente a la Fundación Ademar, que cumple la función de albergue de peregrinos. Aunque es austero, la relación calidad precio es muy buena, y las habitaciones privadas ofrecen una alternativa interesante. Tiene una ubicación céntrica, y está limpio, es cómodo, y tiene baño en las habitaciones. Los tres pisos que hay que subir, suelen hacerse pesados al llegar y volver a bajar. También es un buen lugar para dejar la bici.

 

  • Albergue Privado
  • Av. Alcalde Miguel Castaño, 4
  • +34 987 215 060 / +34 637 439 848
  • 146 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido, y 25-40 € en habitación doble

Villavante

ETAPA 19: de LEÓN a SAN MARTÍN DEL CAMINO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 5 km. del principio de la etapa.

Albergue Santa Lucía

Se llega después de haber recorrido una recta interminable de varios kilómetros, por el desvío del camino de abajo.Está situado en un pueblo sin tiendas ni lugares donde comer, y se de ello saca provecho. Muchas máquinas expendedoras y venta de productos caros que son claramente un negocio mas que un servicio. No hay cocina, pero ofrece cena comunitaria por 9 euros. Las Habitaciones son muy grandes y con muchas camas, y las instalaciones buenas en general.

  • Albergue Privado
  • C/ Doctor Vélez, 17
  • +34 987 389 105 / +34 692 107 693
  • alberguesantalucia.es
  • 29 plazas
  • 9 € en dormitorio compartido, y 30 € en habitación doble

Astorga

ETAPA 20: de SAN MARTÍN DEL CAMINO a ASTORGA
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue San Javier

Situado cerca de la catedral, en una casa de varios pisos que creo que se han reformado recientemente. Tiene desayuno por 4 euros.

  • Albergue Privado
  • C/ Portería, 6
  • +34 987 618 532
  • 110 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido

Valdeviejas

ETAPA 21: de ASTORGA a FONCEBADÓN
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 2,6 km. del principio de la etapa.

Albergue Ecce Homo

Son las antiguas escuelas de la localidad, que ofrecen pequeñas habitaciones de pocas camas, y una cocina amplia y con todo lo necesario. El trato de la dueña es muy amable., y el lugar muy tranquilo, ya que la mayoría de peregrinos suelen quedarse en Astorga.

  • Albergue Municipal
  • Antiguas Escuelas
  • 618 44 59 10 / 620 96 00 60 / 626 73 36 58
  • 10 plazas
  • 5 € en dormitorio compartido

Rabanal del Camino

ETAPA 21: de ASTORGA a FONCEBADÓN
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 5,6 km. del final de la etapa.

Albergue La Senda

Una casa con sala de juegos de mesa y cocina, y con las habitaciones algo justas de espacio. Cerca tiene un jardín con dos Bungalow privados y cama doble muy acogedores. El recibimiento de la dueña es perfecto.

Foncebadón

ETAPA 21: de ASTORGA a FONCEBADÓN
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue parroquial Domus Dei 

Un albergue histórico que no dispone de las mejores comodidades, pero que lo suple con el trato de los voluntarios. Está al final del pueblo, en la antigua Iglesia, y ofrece desayuno y cena comunitaria que se prepara entre todos.

  • Albergue Parroquial
  • C/ Real, s/n
  • Voluntad
  • Gestión: Asociación de Amigos del Camino del Bierzo

Molinaseca

ETAPA 22: de FONCEBADÓN a PONFERRADA
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 7,6 km. del final de la etapa.

Albergue Compostela

Está en mitad del pueblo, y se accede por un estrecho callejón. El trato es bueno, los dormitorios grandes, aunque abiertas y ruidosas, y los baños nuevos.

  • Albergue Privado
  • C/ La Iglesia, 39
  • +34 987 453 057
  • 32 plazas
  • 9-11 € dormitorio compartido

Ponferrada

ETAPA 22: de FONCEBADÓN a PONFERRADA
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe 

Albergue de los Caballeros Templarios, donde te reciben ofreciéndote una fuente para recuperar los pies. El trato y el ambiente son muy buenos, aunque se junta mucha gente al ser tan grande.

Pieros

ETAPA 23: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 5,6 km. del final de la etapa.

Albergue el Serbal y la Luna

Un lugar diferente y único en el Camino Francés. Es una casa de ambiente y filosofía hippie que por 9 euros brinda una cena comunitaria ovolactovegetariana. Y un desayuno por 3 euros. Todo es de madera, igual que las camas, que además son muy amplias y cómodas.

  • Albergue Privado
  • C/ Pozo, 13
  • +34639 888 924
  • 20 plazas
  • 5 € en dormitorio compartido

Villafranca del Bierzo

ETAPA 23: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN

Albergue Ave Fénix

Con un dueño peculiar que no suele caer muy bien, y con unas condiciones de higiene que no son las idóneas. Por 15 euros incluye cama, cena comunal, y desayuno. Aunque mi experiencia no fue mala, suele acumular múltiples quejas, especialmente por la poca limpieza y las picaduras de chinches.

Las Herrerias

ETAPA 24: de VILLAFRANCA DEL BIERZOO CEBREIRO
COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN
A 7,6 km. del final de la etapa.

Albergue Las Herreías

Muy buen trato de las dueñas y trabajadores en general. Aunque la amplitud y acumulación de camas en la habitación, genera ruido y ronquidos.

  • Albergue Privado
  • C/ Iglesia, 1
  • +34 654 353 940
  • 17 plazas
  • 5-7 € en dormitorio compartido

O Cebreiro

ETAPA 24: de VILLAFRANCA DEL BIERZOO CEBREIRO
COMUNIDAD: GALICIA

Albergue de peregrinos de O Cebreiro

Un edificio grande donde se juntan muchos peregrinos a pie y en bicicletas. Pese a tener muchas camas, se llena pronto, especialmente en temporada alta.

  • Albergue Municipal
  • O Cebreiro, s/n
  • +34 660 396 809
  • 106 plazas
  • 6 € en dormitorio compartido

Filloval

ETAPA 25: de O CEBREIRO a TRIACASTELA
COMUNIDAD: GALICIA
A 3,8 km. del final de la etapa.

Albergue Filloval

Lugar acogedor con amplio patio para tender la ropa, y dos baños separados con espacio generoso de duchas y aseos. Las habitaciones acumulan literas, pero sin ser demasiadas. No tiene cocina, y en el lugar únicamente hay un restaurante que no son los mas amables de la zona.

  • Albergue Privado
  • C/ Filloval, 5
  • +34 666 826 414
  • 2 plazas
  • 9 € en dormitorio compartido, y 30 € en habitacion doble

Samos

ETAPA 26: de TRIACASTELA a SARRIA
COMUNIDAD: GALICIA
A 9,8 km. del comienzo de la etapa.

Monasterio de Samos

Se llega por el desvío del Camino que pasa por este antiguo monasterio. El albergue realmente es una sala contigua a este, y no tiene acceso, únicamente pagando 4 euros para visitarlo. El agua solía salir fría, y el dormitorio es amplio y con habituales ronquidos.

  • Albergue Parroquial
  • C/ Monasterio de Samos, 1
  • +34 982 546 046
  • abadiadesamos.com
  • 66 plazas
  • Donativo

Barbadelo

ETAPA 27: de SARRIA a PORTOMARÍN
COMUNIDAD: GALICIA
A 4,5 km. del comienzo de la etapa.

Albergue O Pombal

Está situado en mitad de la montaña, y hay que tener cuidado por la mañana para no perderse a oscuras. el trato es correcto, la cocina suficiente, y el ambiente muy tranquilo. Dispone de un jardín con hamacas ideales para descansar y charlar.

Gonzar

ETAPA 28: de PORTOMARÍN a PALAS DE REY
COMUNIDAD: GALICIA
A 8 km. del comienzo de etapa.

Albergue de peregrinos de Gonzar

El trato de la hospitalera es muy agradable. Hay que llevar comida porque no se permite cocinar en la cocina. Y ofrece instalaciones correctas y limpieza, y sábanas deshechables. Por ello, se suele llenar rápido.

  • Albergue Municipal
  • Gonzar, s/n
  • +34 982 157 840
  • Gestion: Xunta de Galicia.
  • 30 plazas
  • 6 € en dormitorio compartido

Castromaior

ETAPA 28: de PORTOMARÍN a PALAS DE REI
COMUNIDAD: GALICIA
A 9,3 km. del inicio de etapa.

Albergue Ortiz 

Habitaciones con literas apretadas, donde se suelen juntar grupos ruidosos a los que los dueños apenas controlan. El trato de desprecio hacia los peregrinos de la dueña es de los peores vistos en todos los caminos. Los baños están nuevos y el agua caliente funciona con una ficha y un contador de tiempo. Un albergue que recomiendo evitar.

  • Albergue Privado
  • C/ Castromaior, 2
  • 18 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido

Melide

ETAPA 29: de PALAS DEL REI a ARZÚA
COMUNIDAD: GALICIA
A 14 km. del final de etapa.

Albergue de peregrinos de Melide

Está en zona céntrica, y en un edificio grande y con muchas camas demasiado juntas. Suele acumular mucha gente, pero el ambiente y las instalaciones son muy buenos.

  • Albergue Municipal
  • C/ San Antonio, s/n
  • +34 660 396 822
  • 156 plazas
  • 6 € en dormitorio compartido

Albergue Montoto

Alojamiento nuevo con muy buenas instalaciones, dormitorios, y limpieza. Está al final del pueblo, y pese a no estar en el centro, es perfecto para salir la mañana siguiente.

  • Albergue Privado
  • C/ Calle Codeseira, 31
  • +34 981 50 73 37 / +34 646 94 18 87
  • 51 plazas
  • 12 € en dormitorio compartido, y 30-40 € en habitación privada

Arzúa

ETAPA 29: de PALAS DEL REI a ARZÚA
COMUNIDAD: GALICIA

Albergue turístico Pensión Arzúa

Los dueños y su trato es muy amable. Los dormitorios son cómodos y acogedores, y la cocina lo mismo. Tiene un pequeño jardín en la parte de abajo, y lavadora y secadora.

  • Albergue Privado
  • C/ Rosalía de Castro, 2
  • 34 981 508 233
  • 34 608 380 011
  • 20 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido, y 30-40 € en habitación doble

Astrar

ETAPA 30: de ARZÚA a PEDROUZO
COMUNIDAD: GALICIA
A 3,1 km. del final de etapa.

Albergue Rural Astrar

Coincidiendo con la opinión de la mayoría de peregrinos, los propietarios son de lo más amable y generoso. Pese a parecer que está lejos y desviado del camino, la distancia se recupera a la mañana siguiente al salir. Es recomendable llevar linterna porque está situado en mitad de un bosque, y de madrugada la oscuridad es máxima. Los dueños ofrecen llamar para que traigan comida de varios restaurantes del pueblo. Una pequeña casa en mitad de la naturaleza, que vale la pena si buscas tranquilidad en estas etapas tan masificadas.

  • Albergue Privado
  • C/ Astrar, 18
  • +34 608 092 820 / +34 981 511 463
  • albergueruralastrar.com
  • 24 plazas
  • 10-12 € en dormitorio compartido

Monte do Gozo

ETAPA 31: de PEDROUZO a SANTIAGO
COMUNIDAD: GALICIA
A 4,8 km. del final de etapa.

Albergue Monte do Gozo

Este es el albergue mas grande y monumental de todos los caminos. Su barracones estilo militar son fríos y sin personalidad, a pesar de la cantidad de gente que albergan. El trato de los hospitaleros es inmejorable, y es un buen lugar para juntarse con muchos peregrinos. A no ser que llueva, que entonces se embarra todo y se hace imposible estar fuera. El lugar perfecto para levantarse y llegar a Santiago a la mañana siguiente temprano, ya que apenas está a 5km.

  • Albergue Municipal
  • C/ Rúa do Gozo, 18
  • +34 981 558 942 / +34 660 396 827
  • Gestión: Xunta de Galicia
  • 500 plazas
  • 6 € en habitación compartida

Santiago de Compostela

ETAPA 31: de PEDROUZO a SANTIAGO
COMUNIDAD: GALICIA

Residencia de peregrinos San Lázaro

Situado en la entrada de la ciudad, a 3,3 km. de la Catedral. A pesar de estar lejos del casco viejo de Santiago, está bien comunicado por el bus. Las instalaciones son muy buenas, cómodas, y limpias.

  • Albergue Municipal
  • C/ Rúa da Vesada, 2
  • +34 981 571 488
  • 80 plazas
  • 10 € en dormitorio compartido primera noche, y 7 € el resto

Y esto es todo, de momento. ¡Buen Camino, y buenas noches!


Si te ha parecido útil, ayuda compartiendo este artículo sobre Dónde dormir en el Camino de Santiago, y haz que llegue a más peregrinos.


 

Dónde dormir en el Camino de Santiago. Tipos de alojamientos
4.6 (92.31%) 13 votes

También te puede Interesar

Total
43
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*